En columna tenemos la palabra
Agenda tu hora Envíanos tu caso

Patologías de la Columna vertebral

Espondilolistesis

¿Qué es?

La espondilolistesis es el termino médico para describir cuando una vértebra se desplaza con respecto a otra pudiendo ocurrir en cualquier dirección, aunque con mayor frecuencia hacia adelante o atrás. Es más frecuentemente vista en la columna lumbar. Esto es debido a que esta parte de la columna está sometida a una gran carga ocasionada por los movimientos asociados a levantar objetos y girar el torso. La región lumbar también recibe gran parte de la carga del peso de la parte superior del cuerpo.
Aunque se suele ver con más frecuencia en paciente que reciben una carga aumentada en esta zona de la columna (atletas, gimnastas, jugadores de futbol, etc.) también puede ser congénita (presente al nacimiento) o determinada por el envejecimiento de estructuras que otorgas estabilidad a la columna. Los traumatismos de columna también pueden ocasionarlo.
Generalmente se utilizan grados para describir la dimensión del desplazamiento.

Tratamiento

Una espondilolistesis que no genera compresión de estructuras nerviosas puede no requerir tratamiento. Es sólo cuando se comprueba la existencia del desplazamiento, hay síntomas asociados y se ve una inestabilidad que se plantea un tratamiento quirúrgico.
Inicialmente si la sintomatología es leve y no hay signos de inestabilidad se puede optar por un tratamiento conservador, basado en:

  1. Kinesioterapia: la realización de ejercicio es un conocido analgésico y antiinflamatorio. La musculatura que se refuerza tras el ejercicio protegerá el nivel de la columna y otorgara estabilidad.
  2. Tratamiento antiinflamatorio y analgésico: es muchas veces necesario para permitir la realización de ejercicio y para disminuir la intensidad de dolor.
  3. Educar al paciente con respecto a las actividades del día a día: Utilizar una técnica correcta para levantar un objeto o saber levantarse de la cama es esencial para proteger la columna.

Si la sintomatología es moderada-severa se divide el tratamiento según haya o no inestabilidad:

  • Si no hay inestabilidad: se puede realizar una descompresión de estructuras óseas que tiene como objetivo aumentar el espacio necesario para las estructuras nerviosas.
  • Si hay inestabilidad: puede ser necesaria la fusión lumbar con tornillos pediculares. Esta cirugía, al igual que las demás cirugías que realizamos en nuestro centro, se llevan a cabo de forma mínimamente invasiva, con anestesia local y de forma ambulatoria.

Síntomas

Los síntomas de la espondilolistesis incluyen rigidez y contractura muscular, dolor en la columna lumbar que puede irradiar a glúteos y muslos. Mientras que cuando el desplazamiento es de menor grado, es menos probable que los síntomas relacionados causen debilidad, incluso un pequeño pinzamiento de las estructuras nerviosas debido al desplazamiento puede causar severos síntomas y dolor crónico. Los síntomas pueden aparecer en la misma zona de espondilolistesis pero puede haber dolor irradiado a otras zonas. Si el desplazamiento comprime estructuras nerviosas estas pueden generar síntomas neurológicos. El dolor radicular se caracteriza por dolor irradiado, hormigueo, adormecimiento y debilidad/perdida de funcionalidad en los músculos que son inervados por la raíz nerviosa comprimida.
Espondilolistesis que ocurre en la columna lumbar baja, pude ocasionar síntomas en:

  • Zona lumbar
  • Pies
  • Glúteos
  • Dedos del pie
  • Piernas

Cuando la espondilolistesis ocurre en la columna cervical (cuello) se puede afectar:

  • Cuello
  • Manos
  • Hombros
  • Dedos de las manos
  • Brazos

Independiente de la condición que cause la compresión del canal espinal, esta puede resultar en una mielopatía, que es caracterizada por una severa pérdida de fuerza muscular y de funcionalidad de los sistemas que se encuentran inervados por las estructuras nerviosas afectadas.

Diagnóstico

Además de la exploración física y recopilación de datos relevantes de la historia del paciente, es necesaria la realización de pruebas de imagen para confirmar la presencia del desplazamiento vertebral. Según el grado de espondilolistesis observado y de un estudio de la estabilidad de la columna se planteará un tratamiento u otro.
Se necesita para realizar el diagnósstico:

  • Exploración física compatible con la sintomatología
  • Resonancia magnética o scanner: para determinar el grado de desplazamiento
  • Radiografía dinámica: nos sirve para estudiar una posible inestabilidad de la columna.

Agenda tu Hora

Solicita tu hora de evaluación con equipo médico de Clínica Kennedy Santiago, liderado por el Dr. Álvaro Dowling.





 
 

La hora solicitada será confirmada vía telefónica