En columna tenemos la palabra
Agenda tu hora Envíanos tu caso

Procedimiento quirúrgico lumbar

CIRUGÍA DE COLUMNA

Las primeras técnicas quirúrgicas se emplearon para el tratamiento de las heridas y traumatismos producidos en el curso de la vida a la intemperie y posteriormente para manejar heridas de guerra La combinación de estudios arqueológicos y ofrece información sobre métodos rudimentarios de sutura, amputaciones, drenajes o cauterizaciones de heridas con instrumentos candentes.

La cirugía de columna desde inicios del siglo XIX, cuando era criticada por muchas escuelas de la medicina y aprobada por pocas, ha ido paulatinamente desarrollándose, hasta lograr los avances que hoy tenemos a nuestro alcance, todos con la finalidad de lograr eliminar el dolor y las severas discapacidades causadas por las enfermedades traumáticas degenerativas y tumorales que afectan la columna.

Los beneficios de la cirugía mínima invasiva de columna se comenzaron a ver en los 70, cuando neurocirujanos y cirujanos de columna comenzaron a usar el microscopio en estas cirugías, reduciendo considerablemente el tamaño de la herida quirúrgica y la disección de tejidos internos.

En Clínica Kennedy Santiago estamos comprometidos a brindar las más avanzadas técnicas en cirugía mínimamente invasiva a nivel mundial aprovechando nuestra basta experiencia en EEUU y Latinoamérica.

CERVICAL ANTERIOR ENDOSCÓPICA

Indicación: pacientes con dolor cervical crónico por hernias discales simples 1 o 2 niveles, artrosis, compresión de las raíces nerviosas y la médula cervical. causante del dolor o la perdida de fuerza en brazos y/o piernas.

En que consiste: Procedimiento vía anterior (por el cuello) de mínima invasión, de alta precisión que consiste en la extracción endoscópica del fragmento herniario o la ampliación de la estenosis, causantes de la compresión de la raíz nerviosa o la médula espinal.

CERVICAL POSTERIOR ENDOSCÓPICA

Indicación: Compresión en el foramen cervical de las raíces nerviosas que emergen por el respectivo nivel comprometido. Lo más frecuente C5-C6; C6-C7 o hernias cervicales que se encuentren en el foramen. En algunos casos mielopatías segmentarias de 1 solo nivel.

En que consiste: Es la descompresión de la región lateral del canal y parte del foramen por métodos endoscópicos logrando liberar la raíz nerviosa comprometida. Se introduce el endoscopio por la región posterior del cuello para visualizar en alta definición las estructuras a liberar, sin daños de los planos musculares o ligamentos estabilizadores.

CERVICAL ANTERIOR ENDOSCÓPICA + COLOCACIÓN DE CAGE

Indicación: Pacientes con dolor cervical crónico por hernias discales, cirugías fallidas de columna cervical, artrosis, compresión de las raíces nerviosas y la medula. Dolor o perdida de fuerza en brazos y/o piernas

En que consiste: Consiste en la extracción endoscópica del disco intervertebral herniado y liberación de la región posterior del cuerpo vertebral. Finalmente, se coloca un espaciador para aumentar el tamaño del foramen donde emergen las raíces nerviosas, fusionando ambos cuerpos vertebrales.

TORÁCICA TRANSFORAMINAL ENDOSCÓPICA

Indicación: Principalmente indicada para hernia de columna torácica que no sede el dolor después de tratamientos prolongados conservadores o estenosis del foramen torácico muchas veces debido a osteofitos que comprimen raíces nerviosas.

En que consiste: Es un procedimiento mínimamente invasivo endoscópico puro, su objetivo es lograr extraer la hernia de la columna torácica sin invadir la cavidad torácica. Esta cirugía permite de manera segura y con menos riesgo de complicación que la cirugía abierta, donde eventualmente puede requerir colocación de tubo de tórax y complejos procedimientos de protección Se utiliza un endoscopio especial para columna torácica que provee de luz y visión en alta definición. Por medio de un canal de trabajo central, se introducen diferentes herramientas mínimamente invasivas, como pinzas, láser y/o radio frecuencia que ayudan a despejar y retirar los fragmentos herniarios y/o osteofitos que comprimen la raíz emergente.

TORÁCICA INTERLAMINAR PARA DESCOMPRESIÓN TIPO BONATI

Indicación: Estenosis del receso lateral o central de la columna torácica.

En que consiste:procedimiento mínimamente invasivo vía posterior con apoyo endoscópico, donde se realiza resección parcial o total de elementos posteriores de la vertebra torácica comprometida o el segmento que comprime la médula permitiendo conservar el aparato osteoligamentoso posterior sin afectar la estabilidad del segmento.

LUMBAR ENDOSCÓPICA TRANSFORAMINAL PARA HERNIA

Indicación:hernias discales 1 y 2 niveles, protruidas, extruidas, secuestradas. Estrechez foraminal uni o bilateral. Y hipertrofia o artrosis facetaria uni o bilateral

En que consiste:se realiza a través de una incisión (HERIDA) de aprox 10 mm, a un lado de la columna vertebral donde se introduce un endoscopio de 7 mm con un canal de trabajo central de 4,2 mm de grosor que se encuentra provisto de una cámara. Se introducen pinzas milimétricas con las cuales se logra extraer la totalidad del disco herniado, liberando las raíces comprimidas. Esta cirugía asegura un cese inmediato del dolor y una recuperación más rápida que los métodos convencionales, permitiendo que el paciente pueda ser dado de alta el mismo día de la cirugía. Esta avanzada técnica quirúrgica desarrollada en Clínica Kennedy Santiago nos ha representado en muchos países como los pioneros y uno de los máximos exponentes de la cirugía endoscópica en el mundo.

COLOCACIÓN DE SEPARADORES INTERESPINOSOS LUMBAR

Indicación:Inestabilidades en extensión de columna lumbar asociados a estenosis. Principalmente en pacientes añosos.

En que consiste:Son diferentes tipos de dispositivos que pueden ser colocados en forma percutánea o abierta, que logran la separación de las apófisis espinosas aumentando indirectamente el diámetro de los forámenes intervertebrales. Generalmente se asocia a una previa descompresión endoscópica.

FORAMINOPLASTÍA LUMBAR

Indicación:Estrechez del foramen lumbar, asociado o no a hernias lumbares. Síndrome de espalda fallida que persiste una compresión de la raíz nerviosa emergente. Quistes sinoviales facetarios.

En que consiste:La finalidad de este procedimiento es aumentar el tamaño del foramen y del receso lateral retirando las estructuras que la producen, las cuales pueden ser hernias discales, osteofitos o quistes sinoviales, permitiendo la libre salida de la raíz nerviosa comprometida, y con esto finalizar con el dolor del paciente. Todo esto se realiza con herramientas especializadas principalmente motores de alta revolución que permiten el rápido despeje de las estructuras.

FUSIÓN LUMBAR EN 270º ASISTIDA POR ENDOSCOPÍA

Indicación:Inestabilidad en la columna lumbar de un segmento, principalmente para pacientes añosos.

En que consiste:Técnica de fijación vía endoscópica en la que se colocan 2 transpediculares y 1 barra para fusionar dos cuerpos vertebrales y así estabilizar el segmento. Además se asegura la fusión mediante la colocación de un implante Cage intervertebral e injerto óseo, con o sin la asociación de plaquetas y células madres del propio paciente. El objetivo es la descompresión del canal central y de los forámenes vía endoscópica, fusionar las 2 vertebras adyacentes y reducir la presión sobre las raíces nerviosas.

FUSIÓN LUMBAR 360º ASISTIDA POR ENDÓSCOPIA:

Indicación:Pacientes con inestabilidad franca de uno o mas espacios intervertebrales, con dolor lumbar o lumbociático severo crónico y cirugías fallidas de columna.

En que consiste:Técnica de fijación vía endoscópica en la que se colocan 4 o más tornillos transpediculares (depende del numero de espacios a fusionar) y 2 barras. Además se asegura la fusión mediante la colocación de un implante Cage intervertebral e injerto óseo con o sin la asociación de plaquetas y células madres del propio paciente. El objetivo es la descompresión del canal central y de los forámenes vía endoscópica, fusionar las 2 o más vertebras adyacentes y reducir la presión sobre las raíces nerviosas.

NUCLEOPLASTÍA Y ANULOPLASTÍA CERVICAL Y LUMBAR CON RADIOFRECUENCIA O LÁSER:

Indicación:Dolor crónico lumbar o cervical a causa de discopatías degenerativas que no logran recuperarse con tratamiento médico, al menos de 6 meses a 1 año, y con un dolor importante e invalidante para el paciente.

En que consiste:es un procedimiento de precisión que se basa en la introducción de una sonda de radiofrecuencia o láser que vaporiza una parte del núcleo pulposo del disco dañado, disminuyendo así el volumen y la presión del mismo, con esto baja la presión ejercida por el disco al saco dural. La anuloplastía, es parte del mismo procedimiento, mediante una temperatura menor logra la contracción de las fibras de colágeno estabilizando el disco. (efecto schrink)

NEURECTOMÍA CERVICAL Y LUMBAR CON LÁSER O RADIOFRECUENCIA:

Indicación:pacientes con dolor crónico lumbar o cervical donde el origen principalmente es de la facetas articulares, no acompañado de estenosis o hernias sintomáticas.

En que consiste:Consiste en vaporizar el nervio recurrente afectado que esta enviando señales anormales de dolor. Esto no produce ninguna alteración motora o de otra índole a la columna. Se utilizan pequeños tubos dilatadores progresivos ubicados en la unión del pedículo y la apofisis transversa de los segmentos afectados. Se vaporiza, de preferencia con láser, el nervio recurrente responsable del dolor de esta región de la columan, produciendo analgesia. Esto permite que el paciente presente alivio de sus síntomas. Los instrumentos utilizados para este procedimiento son el láser Holmiun, radiofrecuencia o el nuevo Medilasser 980.

FUSIÓN BIOLÓGICA LUMBAR ENDOSCÓPICA:

Indicación:Dolor lumbar puro crónico invalidante, sin irradiaciones a las piernas. Que no responde a tratamientos conservadores o bloqueos por al menos 6 meses, donde no existe ninguna inestabilidad demostrable y una disminución mayor al 50% de la altura discal. De preferencia para el nivel L5- S1.

En que consiste:Introducción vía transforaminal del endoscopia realizando una limpieza de restos discales para preparar la colocación de aloinjerto con plaquetas y células madres, para favorecer la fusión intersomática (entre las vertebras)

APLICACIÓN DE PLAQUETAS Y CÉLULAS MADRES EN COLUMNA:

Indicación:Nuestros centros lo ocupan asociados a células de médula ósea (células madres) para favorecer la fusión ósea. (360º, 270º y fusión biológica).

En que consiste:La terapia biológica de plasma rico en plaquetas regenera el tejido dañado. Los mecanismos de actuación de este tratamiento serán mejorar el estado inmunitario, mecanismos de defensa y vascular en la zona tratada, disminuyendo así la posibilidad de un proceso inflamatorio y acelerando los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos, mediante la regeneración del colágeno a través de la activación de las células madre periféricas por los factores de crecimiento. Las células madres de médula ósea se obtienen de una punción previa a la cirugía de la pelvis del paciente, la cual es procesada durante ésta y posteriormente mezclada con el aloinjerto y las plaquetas formando una unidad, para ser colocada entre los cuerpos vertebrales para facilitar la fusión.

VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA:

Indicación:paciente con fracturas o aplastamiento vertebrales patológicos por osteoporosis o algunos tumores, generalmente pacientes de avanzada edad.

En que consiste:Es la colocación a través del pedículo vertebral de cemento óseo con o sin un dispositivo de retención (balón) permitiendo restaurar la altura vertebral y con un inmediato efecto analgésico. Es un procedimiento delicado que debe ser efectuado bajo estricto control radiológico, de carácter ambulatorio.

Agenda tu Hora

Solicita tu hora de evaluación con equipo médico de Clínica Kennedy Santiago, liderado por el Dr. Álvaro Dowling.





 
 

La hora solicitada será confirmada vía telefónica