En columna tenemos la palabra
Agenda tu hora Envíanos tu caso

Unidad del dolor

PSICOLOGÍA

La Unidad del Dolor Crónico (UDC) de Clínica Kennedy Santiago es pionera en considerar los factores psicológicos en el dolor crónico no oncológico y tiene como misión estudiar, evaluar y tratar el dolor crónico de los pacientes que padecen patologías de columna con o sin indicación de cirugía.

El dolor es una experiencia individual, sensorial y emocional desagradable. Su percepción no sólo está influida por los mensajes que llegan al cerebro, sino que por aspectos

cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales que pueden aumentar o disminuir la percepción de éste.

Los estudios actuales reflejan el efecto adicional que las técnicas psicosociales obtienen como coadyuvante de las terapias médicas. Los pacientes tratados conjuntamente con ambas técnicas (médica y psicológica) muestran una mayor reducción del dolor, de la incapacidad y de los estados de ánimo negativos.

El dolor crónico se define como el dolor que dura más de 3 meses y es principalmente el resultado de una falla en los sistemas naturales de analgesia.

SERVICIOS

  1. Pacientes quirúrgicos:

    1. EVALUACIÓN PREOPERATORIA PSICOLÓGICA (EPP)

      consta de 1 entrevista antes de la intervención quirúrgica incluida en el costo de la operación que busca evaluar el estado emocional actual del paciente y los factores psicológicos de riesgo que intervienen en el dolor y en su recuperación.

    2. CONTROLES POSTOPERATORIOS PSICOLÓGICOS (CPP)

      consta de 2 sesiones después de la intervención incluidos en el costo de la operación que buscan evaluar el estado del paciente y cómo evoluciona después de la intervención quirúrgica.

    3. PROGRAMA PARA EL MANEJO DEL DOLOR CRÓNICO LUMBAR

      Tailoring Psicológico (PTP): "Intervenciones a su medida", programa especializado para el manejo del dolor desde lo psicológico.

    4. PROGRAMA DE APOYO PSICOLOGICO EN REHABILITACIÓN LUMBAR (PRL)

      Diseñado para pacientes postoperados en columna que pretende optimizar la rehabilitación lumbar.

    5. PROGRAMA PSICOTERAPIA FOCAL (PF)

      para aquellos pacientes que la requieran con un arancel preferencial

  2. Pacientes con dolor crónico no quirúrgicos:

    1. EVALUACIÓN PREOPERATORIA PSICOLÓGICA (EPP)

      que consta de 1 entrevista a todo paciente que presente dolor crónico no oncológico y que no tenga indicación de cirugía que busca evaluar el estado emocional actual del paciente y los factores psicológicos de riesgo que intervienen en el dolor y en su recuperación.

    2. PROGRAMA PARA EL MANEJO DEL DOLOR CRÓNICO LUMBAR

      Tailoring Psicológico (PTP): "Intervenciones a su medida", programa especializado para el manejo del dolor desde lo psicológico.

    3. PROGRAMA PSICOTERAPIA FOCAL (PF)

      para aquellos pacientes que la requieran con un arancel preferencial

"La Unidad tiene como objetivo apoyar y dar herramientas psicológicas para el manejo del dolor crónico considerando al dolor desde la perspectiva Biopsicosocial. Este Modelo Biopsicosocial considera al ser humano como una integridad biológica, psíquica y social donde cada dimensión influye sobre las otras."

Ver diapositiva

Nuestro equipo médico

Alejandra Rodriguez Alvarado

Universidad Gabriela Mistral


Psicóloga

Ver más

Agenda tu Hora

Solicita tu hora de evaluación con equipo médico de Clínica Kennedy Santiago, liderado por el Dr. Álvaro Dowling.





 
 

La hora solicitada será confirmada vía telefónica