Agenda tu hora Envíanos tu caso

CK BLOG

La Batalla al Dolor de Espalda

La cirugía que sanó a Carmen y la rejuveneció 15 años

Carmen Varela tiene 65 años y trabajó toda su vida en el Hospital Regional de Antofagasta, cargando pesados archivos de un lugar a otro. Hace memoria y recuerda que desde que tiene 50 que le duele la espalda. Pero, fue en septiembre del año pasado cuando este malestar agudizó al punto en que no se podía mover. “Primero me costaba agacharme, luego sentía que no podía estar parada, tampoco sentada, ni acostada. Era terrible”, relata. El intenso dolor que recorría su columna baja y que terminaba en su pierna derecha, la dejaban completamente inmóvil.

Un kinesiólogo de su región que la ayudaba con ejercicios para combatir este problema, le habló del doctor Álvaro Dowling, traumatólogo y experto en salud de espalda. El doctor Dowling es el director médico de la Clínica Kennedy y ha desarrollado una innovadora técnica de cirugía para sacar hernias lumbares a través de la endoscopía, de forma mínimamente invasiva y en la mayoría de los casos, incluso ambulatorias. Carmen investigó al respecto y fue con esta premisa que decidió viajar a Santiago acompañada de su hijo menor.

El primer día en la capital fue para realizarse exámenes. ¿El diagnóstico? “Una ciática lumbar producto de una comprensión en la raíz de la columna o mejor conocida como espalda baja, lo que le provocaba dolor en toda su columna lumbar, incluso su pierna, adormeciéndola”. Cuenta el Dr. Dowling. "Sus exámenes indicaban que tenía una inestabilidad en la región lumbar producto del desplazamiento de una de sus vértebras, lo que comprometía las raíces nerviosas especialmente la L5. Esto era lo que le provocaba un dolor invalidante con ciertos movimientos, dolor que incluso se irradiaba hacia la pierna, lo que comúnmente conocemos como ciática”.

“Apenas tuvimos sus exámenes, agendamos de inmediato su cirugía para el siguiente día. El procedimiento fue con anestesia local, se le instalaron 4 tornillos y 2 placas en la columna.” Aclara el traumatólogo. Cuando despertó le llamó la atención que no sentía molestia alguna, fue al baño y al sentarse no le dolía. “Pasé una noche en la clínica y al día después me fui caminando con mi hijo al departamento que estábamos arrendando, pasamos incluso al supermercado. No lo podía creer”. Recuerda Carmen.

Desde esta operación ya han pasado seis meses. La vida de Carmen cambió del cielo a la tierra y hoy está feliz, viviendo en el norte con su marido y sus tres hijos. Ella recomienda a ojos cerrados la intervención, “La cirugía fue rápida y segura, gracias a la eficiencia del equipo profesional y humano de la clínica, en cuatro días resolví mi problema. Fue como retroceder en el tiempo, siento que tengo 50 años otra vez”.

Volver a blog

Cápsulas

Caso Clínico Flor Alarcón

Caso Clínico Patricia Nieto

Caso Clínico Alan Guendelman

Agenda tu Hora

Solicita tu hora de evaluación con equipo médico de Clínica Kennedy Santiago, liderado por el Dr. Álvaro Dowling.





 
 

La hora solicitada será confirmada vía telefónica