Agenda tu hora Envíanos tu caso

CK BLOG

El Dolor disminuye con la música

Ps. Daniel Hiriart B. Pasante Unidad de Dolor Crónico Clínica CK

El Dolor Disminuye con la Música

La música, como herramienta terapéutica en el tratamiento del dolor crónico de tipo lumbar, ha demostrado ser un recurso sumamente eficaz en el manejo, control y reducción de los síntomas asociados a aquel dolor. La investigación ha logrado demostrar cómo la musicoterapia, la cual es una técnica terapéutica propia de la disciplina musical, influye en la percepción del dolor a través de la modificación de mecanismos cognitivos asociados a éste.

Más allá de su función terapeútica, la música mejora la motivación y los sentimientos positivos de autocontrol frente al dolor. Esto último, permite a los pacientes que padecen dolor crónico, poder desviar el foco del estímulo aversivo y mostrar una mayor destreza en el uso de estrategias de afrontamiento, que permitan una adpatación positiva a dicho dolor.

No obstante, es importante esclarecer que la musicaterapia, la cual constituye una parte específica del tratamiento multidisciplinar, que busca pailar la sintomatología común del dolor crónico de tipo lumbar, no reemplaza al tratamiento médico. Más bien opera a modo de complemento a los distintos tipos de tratamientos involucrados en el proceso de mejora del dolor. Es por esta rázon que nos referimos a la denominación de tratamiento multidisciplinar o multimodal, como la manera más adecuada para afrontar de la mejor forma posible las dificultades que presentan los pacientes con dolor crónico.

La música ha demostrado inducir a la relajación, disminuyendo así la ansiedad y el stress. En base a lo anterior, la intervención de musicaterapia eleva el humor y disminuye la tensión. Finalmente, esta técnica también proporciona emocional, orientación a la realidad, estimulación sensitiva, así como oportunidades de autoexpresión, en donde la cooperación del paciente vendría a ser un pilar fundamental en su mejora, independiente dell esfuerzo terapeútico por reducir el dolor.

Volver a blog

Cápsulas

Caso Clínico Flor Alarcón

Caso Clínico Patricia Nieto

Caso Clínico Alan Guendelman

Agenda tu Hora

Solicita tu hora de evaluación con equipo médico de Clínica Kennedy Santiago, liderado por el Dr. Álvaro Dowling.





 
 

La hora solicitada será confirmada vía telefónica