En columna tenemos la palabra
Agenda tu hora Envíanos tu caso

CK BLOG

El lumbago crónico inespecífico (LCI) es una enfermedad psicosomática

Ps.Alejandra Rodríguez, Jefa Unidad del Dolor Clínica Kennedy Santiago.

Se define enfermedad psicosomática como una enfermedad física, real que requiere diagnóstico y tratamiento médico en cuyo origen y evolución intervienen factores psicológicos (Nader et al., 2010; Carrasco, 2014). 

Desde la medicina como desde la psicología existen diferentes posturas controversiales frente a la clasificación de éstas. No obstante, desde lo médico más tradicional, las enfermedades consideradas psicosomáticas serían la fibromialgia (FM), colon irritable (SII), psoriasis, vitiligo, lumbago crónico inespecífico (LCI), cefaleas tensionales , vegija irritable y alopecía areata. Todas ellas presentan el llamado el Síndrome de Sensibilización Central (SSG) (Yunus, 1994; Nader, 2010).

No obstante, hoy en día el concepto de psicosomático abarca mayores patologías médicas como las enfermedades autoinmunes, accidentes reiterados, cirugías estéticas reiteradas, trastornos alimenticios, cáncer de mama. Si bien para muchos profesionales es discutible la incorporación de estas patologías al espectro psicosomático, para otros ya no lo es (Nader et al., 2010).

En el lumbago crónico, existen dos tipos el Específico (LCE) y el Inespecífico (LCI).  Ambos tipos cursan con dolor en la zona lumbar de la espalda, es decir, dolor crónico (más de 3 meses) presente en la región baja de la columna vertebral, desde la última costilla hasta el pliegue del glúteo.  El LCI no presenta una causa anatomopatológica que explicaría el cuadro (Graboix, 2005;  Zavarize&Weschler, 2016).

La evidencia es contundente en confirmar la presencia de factores psicológicos presentes en ambos tipos, sin embargo, estos factores se comportan de manera diferente de acuerdo al tipo, señalándose más factores de riesgo en el LCI.   

La solución no es quirúrgica para el LCI e inclusive el riesgo de cronicidad del dolor, discapacidad y costos en el paciente es mayor comparativamente al LCE debido a la presencia de estos factores de riesgo (Guic, 2001, 2002; Rodríguez, 2014). Sin embargo, el LCI debe ser tratado psicológicamente y esta terapia es realizada en la Unidad del Dolor de la Clínica Kennedy Santiago.

Volver a blog

Cápsulas

Caso Clínico Flor Alarcón

Caso Clínico Patricia Nieto

Caso Clínico Alan Guendelman

Agenda tu Hora

Solicita tu hora de evaluación con equipo médico de Clínica Kennedy Santiago, liderado por el Dr. Álvaro Dowling.





 
 

La hora solicitada será confirmada vía telefónica